30 de Agosto del 2023- Idalia desembarcó en la región poco poblada de "Big Bend", donde el Panhandle de Florida se curva hacia la península. Después de alcanzar el estado de categoría 4, tocó tierra cerca de Keaton Beach a las 7:45 a.m. del miércoles como un huracán de categoría 3 de alto nivel con vientos máximos sostenidos de cerca de 125 mph.
Más de una hora después, seguía siendo un huracán de categoría 2 con vientos máximos de 110 mph, y se esperaba que siguiera siendo un huracán mientras cruzaba Florida y Georgia antes de castigar a las Carolinas como tormenta tropical.
Un hombre de 40 años de Florida, cuyo nombre no ha sido identificado públicamente, murió en el condado de Pasco la madrugada del miércoles, después de perder el control de su vehículo mientras conducía en medio del huracán, según un informe de NBC News que cita a la Patrulla de Caminos de Florida.
La Guardia Costera de Estados Unidos estaba en alerta y había posicionado previamente 15 aviones y más de 25 cortadores y 20 equipos de respuesta a inundaciones preparados para responder tras la tormenta, dijo el contraalmirante Douglas Schofield. Las tripulaciones volaron sobre el oeste de Florida hasta el área de Big Bend e hicieron llamadas a los marineros para que buscaran refugio. Las tripulaciones estaban listas para lanzar aviones para búsqueda y rescate marítimo urgente en las áreas de Tampa y Big Bend cuando pasó la tormenta, dijo Schofield. la madrugada del miércoles, después de perder el control de su vehículo mientras conducía en medio del huracán, según un informe de NBC News que cita a la Patrulla de Caminos de Florida.
Los agentes de la Patrulla de Caminos de Florida dijeron que un hombre de 59 años de Gainesville, Florida, también murió después de virar hacia una zanja y chocar contra un árbol mientras conducía, informó WCJR, afiliada de ABC.
A las 12:30 p.m. En una sesión informativa, el gobernador Ron DeSantis dijo que esas muertes no pueden atribuirse oficialmente a la tormenta hasta que las autoridades y los médicos forenses intervengan.
Cortes de energía en Florida por condado
Casi 273.000 floridanos se quedaron sin electricidad alrededor de la 1:15 p.m. del miércoles, incluidos más de 18.000 en el condado de Pinellas, 7.100 en Sarasota, 5.200 en Pasco, 3.600 en Manatee y 1.300 en Hillsborough, según el sitio de seguimiento de cortes PowerOutage.us.
Hasta la madrugada del miércoles, los condados de Florida con el mayor porcentaje de clientes sin electricidad se encontraban en la parte norte del estado donde Idalia tocó tierra. Más de 45.000 clientes se quedaron sin electricidad en el condado de Leon, donde se encuentra Tallahassee, la capital de Florida.
A las 11:45 a. m., otros condados con la mayor cantidad de cortes de energía incluyeron:
Colombia: 28.525
Suwanee: 23.727
Impuesto: 13.406
Wakulla: 12.393
Alachua: 12,382
Taylor: 11.192
Madison: 9.431
Dixie: 8.325
Inundaciones del huracán Idalia
El huracán convirtió las calles en ríos en Tampa e inundó la capital de Florida, Tallahassee, donde se cortó la electricidad mucho antes de que llegara el centro de la tormenta.
La marejada ciclónica podría alcanzar hasta 16 pies en algunos lugares.
La policía de San Petersburgo compartió fotografías y videos de grandes inundaciones la madrugada del miércoles, incluidos automóviles, calles y estacionamientos sumergidos completamente bajo el agua.
La policía de Clearwater también compartió fotos y videos de las inundaciones locales, ya que se ha prohibido todo acceso a Clearwater Beach. Las imágenes muestran muelles y muchas carreteras bajo el agua.
La Guardia Costera de Estados Unidos estaba en alerta y había posicionado previamente 15 aviones y más de 25 cortadores y 20 equipos de respuesta a inundaciones preparados para responder tras la tormenta, dijo el contraalmirante Douglas Schofield. Las tripulaciones volaron sobre el oeste de Florida hasta el área de Big Bend e hicieron llamadas a los marineros para que buscaran refugio. Las tripulaciones estaban listas para lanzar aviones para búsqueda y rescate marítimo urgente en las áreas de Tampa y Big Bend cuando pasó la tormenta, dijo Schofield.